Naturaleza Tropical

 Naturaleza Caribe

Fecha de inicio: Marzo de 2014

Fecha de cierre: Febrero de 2014

Productos pedagógicos: Dos ediciones de la  Cartilla Naturaleza Caribe y nueve Canciones Jacana Jacana.

Financiación: Fundación Mágica Música, Jacana Jacana.

Apoyo: Universidad del Norte, Fundación Proyecto Tití, Parque Isla Salamanca.

Proceso Investigativo:

Con el objetivo de crear un material pedagógico musical y artístico para niños que tuviera como tema central los ecosistemas del caribe y su biodiversidad, el colectivo Jacana Jacana realizó un proceso de investigación en 3 comunidades del Caribe:

El Bosque Seco Tropical: En el Parque Regional Natural El Ceibal, municipio de Santa Catalina, departamento de Bolivar y en el Municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

   TITIBIODIVERSITESinge-Titi_Mono-Cabeciblanco09-1024x682         DSC_0201

La Ciénaga y los Manglares: En el Parque Isla Salamanca y sus alrededores, municipio de Palermo, departamento del Magdalena y en la Ciénaga de Mallorquín, Municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

IMG_5492    IMG_4246

El Bosque Húmedo Tropical: En el corregimiento de Minca, Sierra Nevada de Santa Marta y sus veredas cercanas, departamento del Magdalena.

IMG_7747

Descripción de los productos pedagógicos

A partir de este proceso investigativo surgieron 2 productos pedagógicos:

Las canciones Jacana Jacana : Nutridos por la experiencia del trabajo de campo, creamos 11 canciones para niños sobre estos 3 ecosistemas del Caribe y su biodiversidad:  la canción del Bosque Húmedo, la canción de los  Insectos, la canción del Bosque Seco, la canción del Tití Cabeciblanco, La canción del Matarratón, la canción del Mangle, La canción del Gallito de Agua, la canción del Manatí y el Colibrí, la canción de los Reptiles.http://jacanajacana.com/musica/

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-25-45

                

La cartilla ecológica musical Naturaleza Tropical:  Creamos la cartilla Naturaleza Caribe en la cual contamos la historia de una gota de agua que viaja por los ecosistemas del Caribe, viviendo las historias que cuentan las canciones Jacana Jacana. Cada canción está escrita e ilustrada dentro de la cartilla y hace parte de la historia: la gotica de agua  viaja desde la montaña y atraviesa el Bosque Húmedo, el Bosque Seco, y los manglares para finalmente desembocar al mar. Hemos impreso 2 ediciones en las cuales se incluyen también textos   pedagógicos y un diario de campo. 

 

           captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-18-51-58