¿Quienes Somos?

¿Quienes Somos?

Jacana Jacana hace parte de la fundación Mágica Música y surge como un trabajo colaborativo entre la bióloga Juanita Aldana y los músicos Andrés Álvarez y Janni Benavides.

Reseñas:

Juanita Aldana es bióloga de la universidad de los Andes con Maestría en Geografía y estudiante de doctorado en ecología. Tiene una gran experiencia en investigación sobre biodiversidad y territorio, en proyectos interdisciplinarios de uso y manejo de biodiversidad con comunidades locales y en evaluaciones ecológicas de  aves, mamíferos y plantas. Actualmente prepara la publicación de su libro “Patrimonio emplumado de la Universidad del Norte”, institución de la que es profesora e investigadora. Ha sido consultora e investigadora del Instituto Alexander Von Humboldt, Fundación Omacha, Fondo de Patrimonio Natural, Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Andrés Álvarez:  Músico, productor musical, pedagogo, gestor cultural. Trabaja en la dirección de  la Fundación Mágica Música y en el Colectivo Jacana Jacana, actualmente dedicado a la gestión de proyectos artísticos con enfoque en educación ambiental. Su experiencia en la pedagogía musical la ha obtenido a través del trabajo continuo durante mas de 12 años con la Fundación Mágica Música, desarrollando una metodología propia de enseñanza, creando ensambles musicales y  gestionando conciertos y grabaciones de los grupos de niños y jóvenes que a lo largo de este tiempo han estudiado en Mágica Música. Ha  investigado y aprendido música tradicional colombiana, incorporando este aprendizaje al trabajo pedagógico de la fundación, realizando talleres para los estudiantes con maestros y grupos tan importantes como el maestro Sixto Silgado Paito y la chirimía del Río Napi. Como productor musical se destaca la producción del primer álbum del proyecto Mágica “Reflejo”, reseñado como uno de los 10 mejores discos del 2011 en la revista Semana; también la composición y producción de la música para el documental “Sinfonía de Mercado”, ganador de mejor documental y mejor música en el festival de Cine  El Espejo en el 2013. Realizó estudios musicales en la universidad de los Andes y la universidad javeriana en Bogotá y en el Taller de Musics en Barcelona, donde tuvo la oportunidad de estudiar con músicos como Chano Dominguez y Albert Bover. Como músico y teclista ha trabajado durante mas de 20 años en grabaciones y giras nacionales e internacionales con artistas como Aterciopelados, Cesar López, Andrés Cepeda, Systema Solar, El Bloque, Mágica, etc.

Janni Benavides: Maestra en música de la universidad Javeriana, compositora, investigadora y docente. Ilustradora. Trabaja en gestión y ejecución de proyectos pedagógicos con niñas, niños y jóvenes desde hace mas de 10 años como codirectora de la Fundación Mágica Música. Compone las canciones para Jacana Jacana. Investigadora de las músicas tradicionales afrocolombianas. Ha tocado en escenarios tan importantes como el festival de música del pacífico Petronio Alvarez en Cali y los festivales de Bullerengue de Maria la Baja, Bolivar; Puerto Escondido, Córdoba; y Necoclí, Antioquia. Ganadora de las Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura, estudió durante el 2013 con el maestro de marimba y música del pacífico Baudilio Cuama en Buenaventura. Ha trabajado con músicos como Hector Buitrago, Andrea Echeverri y Antonio Arnedo. Como ilustradora se destaca la realización del arte para el primer álbum de Mágica, Reflejo y el arte para la cartilla Naturaleza Caribe de Jacana Jacana.

Fundación Mágica Música:  Trabaja desde hace mas de 10 años en procesos de creación, formación e investigación musical y artística con el fin de potencializar las capacidades creativas y de emprendimiento de las comunidades. Con el taller Mágica Música la fundación trabaja con niñas, niños  y jóvenes, en procesos pedagógicos creativos, realizando conciertos con  los grupos musicales que se forman a través de este trabajo. Entre estas presentaciones se destacan los realizados en: el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, el Auditorio del Colegio Nueva Granada y el Teatro Villa Mayor en Bogotá. A través del programa de apadrinamiento, la fundación brinda el espacio del taller a niñas, niños y jóvenes en situaciones sociales y económicas adversas, realizando procesos en los cuales se  ha trabajado con alrededor de 40 niños en alianza con Un Techo para mi País y  el centro San Jerónimo Meani. Asi mismo la fundación trabaja en proyectos de investigación y difusión de músicas tradicionales, entre otros, realizó el proyecto de Investigación Músicas Afromestizas en Bogotá,  publicado por Idartes en el 2014, realizó un investigación y grabación inédita sobre música Wintukua, música tradicional de los pueblos arhuacos, con el Músico Arhuaco Julio Torres Seyaringamun, también realizó una investigación sobre la música de marimba de chonta del Pacífico Sur Colombiano con el maestro Baudilio Cuama en la ciudad de Buenaventura.  visita nuestro canal www.youtube.com/magicamusicataller/videos