1. Las canciones Jacana Jacana y la música

           captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-18-50-12                          Concierto-taller Jacana Jacana, Barrio La Lucha, Santa Marta, 2015

A través de un trabajo de investigación en campo componemos canciones para cada uno de los ecosistemas. Estas canciones son hechas pensando en las niñas y los niños, y en la medida que el proceso lo permita se hacen también con ellos; narrando de manera sencilla y divertida aspectos esenciales de los ecosistemas y de su biodiversidad. La composición se propone con marcados elementos de la música tradicional colombiana, en especial de la música afrodescendiente del pacífico y del caribe. En los territorios donde se encuentre una cultura musical de tradición se trabaja también con los maestros y maestras de la zona para la composición de las canciones con elementos musicales tradicionales de la región y para el posterior trabajo pedagógico; este trabajo se hace a través de talleres periódicos o específicos en los cuales los participantes aprenden cantando las canciones Jacana Jacana. Con los participantes, que demuestren mas interés y habilidad musical también desarrollamos el aprendizaje de instrumentos tradicionales que acompañen las canciones, como marimba de chonta, percusiones del atlántico y del pacífico, gaitas, cuerdas como el cuatro, el tiple, entre otros. La meta de este trabajo pedagógico es lograr un grupo musical con integrantes de las diferentes regiones para cantar y tocar en colegios y comunidades de todo el territorio.

2. Las cartillas Jacana Jacana y el diario de campo

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-18-51-58

                                                  Portada Cartilla Naturaleza Tropical

Las cartillas contienen las letras de  las canciones y  están ilustradas con dibujos para intervenir, contiene también textos pedagógicos que, a manera de cuento o historia, contextualizan a los participantes con la temática tratada.

                          captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-18-54-57

    Taller Jacana Jacana, Escuela de Montecristo, Sierra Nevada de Santa Marta 2015

El diario de campo: Al final de las cartillas se encuentran hojas en blanco en las cuales cada participante lleva su diario de campo, el cual es una herramienta para crear en los participantes el hábito de la exploración, la observación y la reflexión, estimulando el aprendizaje a través de la experiencia propia.

3. Salidas de campo, uso del diario de campo y creación artística:

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-15-55

                           Taller Jacana jacana, Parque Natural Isla Salamanca 2014

A través de recorridos guiados por los diferentes ecosistemas entablamos un intercambio de conocimientos con los participantes que permite reconocer las principales características y adaptaciones de las formas de vida que habitan el lugar, así como las vivencias de niñas, niños y jóvenes en relación con la naturaleza. Hacemos un énfasis especial en la observación e identificación de las aves del territorio y en las especies propias de árboles, ya que esto nos ayuda a reconocer y diferenciar fácilmente los ecosistemas y a entender su funcionamiento y sus necesidades. Utilizamos diferentes elementos como binóculos, lupas y microscopios para el análisis durante y después de la salida de campo. Se realiza también la recolección e identificación de semillas para  sembrar más adelante en el vivero.

Uso del diario de campo: El diario de campo se utiliza para anotar las especies de flora y fauna observadas durante el recorrido, se escribe toda la información posible sobre el avistamiento: hora, fecha, lugar, tipo de animal o planta, estado de crecimiento (adulto, juvenil) incluyendo nidos, número de polluelos, etc. También se realiza un dibujo detallado de la planta o el animal observando su entorno y prestando atención a los colores y formas. Todo esto para el posterior análisis, reconocimiento y clasificación, y para llevar una bitácora que permita reconocer cambios dentro del ecosistema. Al finalizar la salida de campo se entabla un diálogo con los participantes en el que se reflexiona sobre nuestra relación como seres humanos con la naturaleza y se realza el vínculo vital que nos une a ella.

Trabajo creativo a partir del uso del del diario de campo: Después de la reflexión colectiva sobre la experiencia de cada salida de campo se propone a los participantes un trabajo artístico creativo representado en un texto, dibujo y/o pintura que exprese su aprendizaje durante el trabajo de campo.

El material elaborado en el diario de campo será utilizado para la creación de nuevas canciones y nuevos capítulos de las cartillas que recojan el conocimiento generado sobre la biodiversidad local  a través del proceso.

4. Creación de viveros con especies nativas utilizando material reciclado:

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-22-14

Siembra de semillas en el Vivero de Manglar de la Universidad del Norte, Jacana Jacana 2014

La siembra y el mantenimiento de semillas que permitan la restauración de los ecosistemas es una actividad fundamental que permite que las personas se involucren en acciones específicas para resolver los problemas ambientales de nuestra época. Es la forma de contribuir a mejorar, de forma concreta y directa, las condiciones de los ecosistemas y de las especies que viven allí. La creación del vivero y el cuidado de las plántulas por parte de los participantes es una actividad que permite desarrollar valores de trabajo voluntario, de cooperación, de cuidado hacia la naturaleza y desarrolla la conciencia frente al uso de las basuras y del material de reciclaje.

A través de la recolección y separación de material reciclado  se construye e instala de forma económica y práctica viveros de especies de plantas y árboles nativos  de cada territorio. El material reciclado se utiliza creativamente para construir desde las camas de las semillas y las plántulas, hasta las estructuras donde están soportadas.

Las plántulas obtenidas dentro del proceso del vivero son transplantadas en lugares específicos, después de un análisis por parte de los biólogos de Jacana Jacana y los líderes de cada comunidad.

5. Encuentros artísticos y ecológicos Jacana Jacana:

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-25-45

        Concierto-taller Jacana Jacana, Barrio La Lucha Santa Marta 2014

Proyectamos periódicamente  realizar los  Encuentros Jacana Jacana, en los cuales participantes de las  diferentes comunidades con las que  trabajamos se reúnen para compartir alrededor de una experiencia ecológica, musical y  artística. El objetivo de estos encuentros es lograr estrechar los vínculos, entre las regiones y lograr un intercambio social y cultural entre los participantes el cual permita reconocer y valorar la diversidad de su territorio.