¿Por qué lo hacemos?
captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-31-57
Vista a los picos nevados, Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, Salida de Campo Jacana Jacana 2014
Existe una gran necesidad de cuidar, recuperar, apreciar y valorar nuestro entorno natural. La base para  la supervivencia de nuestra especie está en los servicios que obtenemos de la naturaleza, por ejemplo de ella obtenemos el aire que respiramos, nos alimentamos de los frutos que producen los árboles, las abejas polinizan la mayoría de los cultivos de los que depende la humanidad, en la naturaleza está la inspiración para numerosas creaciones. A pesar de esto, las actividades productivas y el modo de vida actual han ocasionado un gran deterioro del medio natural y las personas se han aislado en un mundo tecnológico que en lugar de hacernos más conscientes de nuestro papel en el mundo, nos ha llevado a aislarnos de nuestras raíces. Cerca del 36% de las especies de flora y fauna del mundo están en peligro de extinción debido principalmente a la deforestación y la contaminación. Por estas razones la propuesta de educación ambiental de Jacana Jacana se enfoca en generar una mayor conciencia de la importancia de la naturaleza, en fortalecer el vínculo entre los niños, niñas y jóvenes con las especies de animales y plantas que se encuentran en su entorno,  en contribuir a disminuir los impactos de la deforestación y la contaminación, en rescatar las conocimientos y tradiciones ancestrales que, inspirados en la naturaleza, se han construido en los territorios a lo largo de la historia, y que contribuyen a la preservación de la vida, a partir de prácticas cotidianas sostenibles. Todo esto realizando procesos  pedagógicos  multidisciplinarios que desarrollen a su vez las  habilidades, reflexivas y creativas de las comunidades a través de la música, el arte y la actividad científica.
¿Para que lo hacemos?
Para despertar la sensibilidad y la reflexión crítica de niñas, niños, jóvenes y adultos frente a la biodiversidad del territorio Colombiano, y a la cultura propia de cada región, generando reflexiones y acciones específicas que aporten al cuidado, a la protección y a la conservación de sus ecosistemas.
captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-33-34
Aves Rayadoras, Ciénaga La Atascosa, Parque Isla Salamanca, salida de campo Jacana Jacana 2014
¿Como lo hacemos?
A través de procesos educativos, pertinentes con los contextos socioculturales de  los territorios, en donde comprendemos que habitan comunidades que a través de sus prácticas cotidianas construyen unos sistemas socioecológicos con características propias. Utilizamos la actividad científica, la música y el arte como herramientas para trabajar con  niñas, niños y jóvenes integralmente con sus maestras, maestros y adultos responsables, bajo la visión de formación de formadores, brindando también a la comunidad procesos pedagógicos artísticos de calidad que aportan significativamente al desarrollo humano de sus habitantes.  Proyectamos  un intercambio sociocultural entre las comunidades, el cual permita crear redes entre las diferentes regiones, reconociendo un territorio multiétnico, rico en recursos naturales y humanos.