Radio Colibrí, Pájaros al aire!

Escucha los programas de Radio Colibrí, un espacio para aprender sobre los cantos de los pájaros, la biodiversidad del caribe y música tradicional colombiana.

Este proyecto fué desarrollado por Jacana jacana con el apoyo de la Universidad del Norte y el Ministerio de Cultura.

Radio Colibrí, Pájaros al aire. 

Fecha de inicio: Mayo de 2014

Fecha de cierre: Diciembre de 2014

Productos pedagógicos: Cinco programas de radio comunitaria: «Radio Colibrí, Pájaros al aire».

Financiación: Becas de Creación para franjas de Radio Ciudadanas del Ministerio de Cultura, Universidad del Norte

Apoyo: Fundación Mágica Música, Fundación Proyecto Tití, Parque Isla Salamanca.

Proceso Investigativo

Los programas de Radio Colibrí se crearon con base en el trabajo de campo en tres zonas del Caribe y sus comunidades: 

Ciénaga y manglar: Ciénaga la Atascosa, Parque Isla Salamanca, Magdalena. Comunidad: pescadores de la ciénaga la Atascosa y grupo de niños Avistadores de Aves, Himantopus de Salamanca.

Bosque Húmedo Tropical: Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Comunidad: Niños Koguis y Arhuacos del colegio Agroindustrial de Minca, y el músico Arhuaco Julio Torres Seyaringamun.

Bosque Seco Tropical: Parque Regional Natural El Ceibal, Santa Catalina, Bolívar. Comunidad: Grupo de guías del Parque.

Trabajamos con aproximadamente 80 personas dentro de estas 3 comunidades realizando diferentes actividades: salidas de campo, entrevistas, talleres de música y ecología. A partir de este trabajo construimos 5 programas de radio que recojen los sonidos de la naturaleza y los testimonios de las comunidades sobre la importancia de las aves y sus cantos y sobre las diferentes culturas que los habitan; todo esto acompañado con música tradicional del Caribe inspirada en las aves y sus cantos. Los ritmos que seleccionamos para estos programas fueron: Gaita Negra, Sexteto, Bullerengue y Música Indígena de la Sierra. Los programas de radio se transmiten actualmente por la emisora de la Universidad del Norte, en la emisora comunitaria Ribereña Estéreo del municipio de Palermo y la emisora Vokaribe de Barranquilla.

Descripción de los productos pedagógicos:

Programa 1:  Tributo Wintukwa a la lluvia.

Tema: La relación de la música con la naturaleza en la cultura Arhuaca

Sinopsis: El músico arhuaco Seyaringamun nos cuenta sobre las melodías ancestrales su pueblo toca para los padres espirituales de la naturaleza: animales, plantas, agua, lluvia, nieve, etc. Niños arhuacos nos hablan sobre la naturaleza y sobre las aves. Seyaringamun toca la melodía de la lluvia en el acordeón.

Programa 2:  Radio Colibrí en el Manglar

Tema: Importancia y conservación de la ciénaga

Sinopsis: Suenan cantos y aves del manglar, sonidos de la naturaleza. Omar y José, guías del Parque Salamanca nos cuentan sobre la ciénaga, la importancia de este ecosistema, y su biodiversidad. Suena la canción “agua” del Sexteto Tabalá.

Programa 3: Parque Salamanca, Aeropuerto de Aves

Tema: Relación entre los pescadores y la ciénaga.

Sinopsis: Pescadores de la ciénaga nos cuentan sobre las aves de la ciénaga. Suenan aves de la ciénaga y sonidos de la naturaleza. Suena la canción “la gallineta” de Paito y los Gaiteros de Punta Brava.

Programa 4: Radio Colibrí en la Sierra

Tema: La naturaleza en la cultura Koghi

Sinopsis: Otoniel, un niño Kogui, nos cuenta sobre los pájaros que conoce y los imita en el canto también nos cuenta sobre su cultura y sobre su relación con la naturaleza. Suena la canción la Paloma de Ruperto del grupo Kankuamo Mama Goya.

Programa 5:  Radio Colibrí en el Bosque Seco

Tema: El Bosque Seco Tropical

Sinopsis: Suenan animales del Bosque seco: Aves, monos aulladores, monos Titís. Yeison, el guía de la reserva nos cuenta sobre el Bosque Seco, el bosque mas amenazado del mundo y nos invita a protegerlo y a cuidarlo. Suena la canción La Palomita del Sexteto Tabalá y la canción del Bosque Seco de Jacana Jacana.